viernes, 29 de febrero de 2008

**Homenaje a salvat, sus creadores y el nacimiento de Astérix

EL LIBRO

Para este homenaje, Salvat ha recogido en un solo volumen tres álbumes que, por distintos motivos, marcaron un momento de importancia en el desarrollo de la historia. Se trata de Astérix, el galo; Astérix y el caldero y Óbelix y compañía.

Astérix, el galo, nº 1: Además de la importancia de ser el primer número de la colección, está el hecho de que en él aparecen ya todos los personajes esenciales de la historia -con sus características físicas y psicológicas bien determinadas- y que además deja claro cuál será uno de los rasgos más reconocidos del antihéroe Astérix: su inteligencia. “Tu fuerza viene de mi brebaje, pero tu inteligencia y tu astucia son sólo tuyas”, le dice el druida Panorámix poco antes de caer prisionero de los romanos. Y a pesar de que Astérix le sigue voluntariamente a este cautiverio, ambos están seguros de que su inteligencia muy pronto les devolverá la libertad, cosa que finalmente ocurre. En este primer número queda resaltada, pues, la primacía de la inteligencia de Astérix sobre las pociones mágicas que le ayudan a ganar los distintos combates en que se verá envuelto.

Astérix y el caldero, nº 13: En esta historia se muestra el proceso de consolidación que ha adquirido el esquema inicial de la colección, constituido por los personajes y las cómicas situaciones que ocurren tanto en la aldea gala como en los campamentos militares que la rodean. Pero el aspecto más importante de este álbum es que representa la plena madurez de la estrategia utilizada ya en números anteriores y que consiste en hacer que Astérix y Obélix vivan algunas de sus aventuras en ambientes distintos a los habituales y en compañía de otros figurantes. De esta manera, en Astérix y el caldero los dos protagonistas se acercan a las barracas de gladiadores de la feria de Condate (la moderna Rennes), protagonizan el asalto a un banco al más puro estilo gansgteril y se pasean por el ambiente teatral vanguardista y transgresor del último tercio del siglo xx.

Obélix y compañía, nº 23: Si bien en varias historietas anteriores de Astérix el género de la sátira había tenido cierto protagonismo, es en ésta, la número 23 de la colección, cuando esta técnica literaria surge de manera más potente y clara. Obélix y compañía cuenta la historia del romano Cayo Coyuntural, que no es sino un reflejo del por entonces joven primer ministro del Gobierno francés, Jacques Chirac. Goscinny y Uderzo aprovechan su figura para burlarse de los altos funcionarios franceses y de la institución en que se forman, la Escuela Nacional de Administración (ENA). Para complementar la crítica, este número utiliza un lenguaje lleno de tecnicismos económicos y de jerga empresarial, que culmina con la exposición que el personaje de Cayo le hace a César respecto de la estrategia comercial que debe utilizarse para vender en Roma los menhires de Obélix; y todo ello, en una brillante parodia del estilo de los consultores de las grandes empresas.

(Documentación extraída de los prólogos que Leopoldo Calvo Sotelo-Sotelo Ibáñez-Martín publica en este libro).

GOSCINNY EN PALABRAS DE UDERZO

“Compartí con él veintiséis años de trabajo dentro de la mayor complicidad y el más perfecto entendimiento, y ello a pesar del éxito y de la popularidad de que gozábamos. Aparte de esta ósmosis que nos unía en esa trayectoria profesional intachable, había nacido también entre nosotros una amistad extraordinaria y eterna que se extendió a nuestras respectivas esposas y nuestras dos hijas; su comportamiento conmigo era el de un hermano muy protector y vigilante, aun cuando sólo era ocho meses mayor que yo. Y para mí, sigue siendo el más grande y prestigioso guionista de su época en el ámbito del Noveno Arte. Debo confesar que, aún hoy, lo echo mucho de menos. Me tranquiliza saber que una cantidad considerable de lectores que lo leen en todo el mundo hacen que siga estando y que seguirá todavía, ahora y en el futuro, en la memoria colectiva de sus admiradores y eso es lo más importante”.

LA HISTORIA DE UN NACIMIENTO

René Goscinny y Albert Uderzo, guionista y dibujante respectivamente, se conocieron en 1951, año en que se convierten en inseparables compañeros de historietas. Casi una década después, en 1958, dan vida a su más célebre trabajo en conjunto: Astérix.

Fue Goscinny quien tuvo la loca idea de crear un antihéroe, proyecto que Uderzo recoge llevando al papel la imagen de un tipo gordo y grande al estilo Vercingétorix. Pero Goscinny no estaba de acuerdo. Él quería a un tipo feo, bajo y no muy inteligente, aunque listo. Uderzo siguió sus directrices, pero insistió en ponerle al lado al noble e inmenso Obélix, y Goscinny capta rápidamente que este personaje podría ser valedor de Astérix, con lo cual la pareja decide llevar adelante el proyecto.

Astérix y Obélix aparecen por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el número 1 de la revista Pilote, de la cual Goscinny y Uderzo son editor y director artístico, respectivamente, lo que les proporciona una gran libertad creativa. Las primeras aventuras se centraban, principalmente, en Astérix; aunque, poco a poco, los que en un principio eran personajes secundarios, pasaron a ocupar un mayor protagonismo. Poco tiempo después de su creación las aventuras de estos galos se transforman en un éxito de enormes proporciones y cada nuevo álbum es esperado por millones de seguidores del cómic en todo el mundo.

Lamentablemente, René Goscinny fallece en 1977 dejando “semihuérfanos” a sus personajes, hasta que en 1979 Uderzo crea su propia editorial, Albert-René, con la que negocia los derechos de Astérix y Obélix y mediante la que intenta buscar, además, nuevos guionistas para la historieta. Pero el resultado no es el que espera, y Uderzo termina haciéndose cargo él mismo de los guiones.

Desde su nacimiento hasta hoy, el fenómeno Astérix y Obélix ha cosechado más de 36 historietas traducidas a más de 100 idiomas y dialectos, lo que redunda en más de 350 millones de ejemplares por todo el mundo.

Su éxito también ha saltado a la pantalla, culminando con la superproducción de 2000 en la que Christian Clavier encarnaba a Astérix y Gérard Depardieu a Obélix. Pero el éxito no se ha detenido ahí. Las hazañas de los personajes galos han llegado a los videojuegos, CDs musicales, recreaciones en radio, adaptaciones musicales y siete películas animadas. En 2008 se estrenará la última superproducción, Astérix en los Juegos Olímpicos, interpretada en sus personajes principales por Gérard Depardieu, Clovis Cornillac y Alain Delon, y en la que participan los españoles Santiago Segura, José García y Mónica Cruz. Parte de su rodaje se ha realizado en España.

LOS CREADORES

René Goscinny
Nace en 1926 en París. Hasta el año 1945 residió con sus padres en Buenos Aires, fecha en que se traslada a Nueva York para luego, en 1946, regresar a su país de origen. Allí colaboró con dibujantes como Sempé, Franquin y Uderzo. Con este último realizó sus trabajos más importantes y duraderos: en 1951 crearon el personaje Astérix le Gaulois, y su historia pronto se haría inmensamente popular, siendo traducida a la mayoría de los idiomas del mundo. Otro de los famosos personajes creados por Goscinny y Uderzo es Lucky Luke, héroe del Far West americano. Uderzo falleció en 1977 de un ataque al corazón.

Albert Uderzo
Nació en 1927 en Fismes, Francia. De niño soñaba con ser mecánico de aviones, pero su talento como dibujante desde muy corta edad hizo que sus proyectos despegaran hacia otros derroteros. Empezó su carrera profesional a los 18 años, cuando ganó un concurso como dibujante en el periódico francés France Soir. Fue el comienzo de una fructífera carrera. Años más tarde publicaría en el semanario Pilote, junto a René Goscinny, la que se iba a convertir en una de sus creaciones de mayor éxito: Astérix. Uderzo cumplió 80 años el pasado 25 de abril.

biografia de HERGÉ

Georges Remi empieza a dibujar historietas en los márgenes de sus cuadernos escolares cuando sólo cuenta siete años de edad. Bélgica acaba de ser invadida por los alemanes, y este hecho inspira las aventuras de un chico que hace las mil una jugarretas al invasor.

En el año 1921, Georges Remi se incorpora a los Boy-scouts, con cuyo espíritu amante de los indios pieles rojas se identificará plenamente. Con ellos realiza Hergé sus primeros viajes en campamentos de vacaciones en España, Austria, Suiza e Italia. Empieza a publicar sus historietas en la revista Le Boy-Scout, donde firma por primera vez (1924) con el seudónimo de Hergé, formado por las iniciales de su nombre invertidas. Recién acabados sus estudios secundarios (1925), Georges Remi entra a trabajar en el departamento de suscripciones del diario Le XXem Siècle; mientras sigue colaborando en Le Boy-Scout Belge, donde publicará su verdadera primera serie: Totor, jefe de patrulla de los Abejorros (1926-1930), que ya anuncia a Tintín en diversos aspectos.

.... Totor
El director del periódico, Norbert Wallez, anima a Hergé –autodidacta- a leer, a instruirse e ilustrarse, y lo convierte en el “chico para todo”, el que se ocupa de la composición, la compaginación, las ilustraciones, retratos, rótulos, decoración, planos, tarjetas…
Más adelante el padre Wallez le encarga la realización de un suplemento juvenil del periódico –Le Petit Vingtième-, cuyo primer número aparecerá en 1928.
En un principio, Hergé ilustra una serie con texto escrito por el redactor deportivo del periódico, pero enseguida decide lanzar su propia serie. Así nacen, en 1929, Tintín y Milú. Los tres primeros álbumes: Tintín y los soviets, Tintín en el Congo y Tintín en América son publicados por Le Petit Vingtième, en cuyo suplemento semanal aparecen a partir de 1930 dos nuevos personajes: Quique y Flupi.
.En el año 1932, Hergé se casa con Germaine Kieckiens, secretaria de Le XX Siecle.
1933
Tchang Tchong Jen en 1935 A partir de 1934, Ediciones Casterman publica los álbumes de las aventuras de Tintín, que van apareciendo regularmente hasta 1940. Entre Los cigarros del faraón y El Loto Azul tiene lugar un encuentro decisivo para Hergé. Conoce al que será su gran amigo Tchang Tchong-Jen, joven estudiante chino de Bellas artes en la Universidad de Lovaina, (ver el texto de El Loto Azul) quien le introduce en la compleja realidad de China y su cultura. Él se encargó de escribir todos los textos en chino, y también fué el responsable de que Hergé se sumergiera tanto en la cultura y la historia china como en la realidad del momento. Esto queda patente en muchos de los carteles, que hacen alusión al conflicto que tenía entonces la China con el Japón. Podemos reconocer a Tchang en el personaje de Hergé de su mismo nombre y apellidos, "Tchang"el pequeño gran amigo de Tintín.
A partir de ahora, Hergé se documentará bien a fondo sobre los lugares a los que debe de viajar Tintín, y cuidará minuciosamente cada detalle. En 1936, y a petición del semanario francés Coeurs Vaillants, Hergé crea una nueva serie -Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko-, que viene a añadirse a las ya existentes. Será éste un período de gran actividad para el ilustrador, quien además de los cómics, realizará portadas de libros, revistas y numerosos trabajos publicitarios. En mayo de 1940, Bélgica es invadida por las tropas alemanas. Desaparecen Le Vingtième Siècle y su suplemento semanal Le Petit Vingtième.
Hergé en 1933 Hergé con su padre, Alexis Remi
En octubre de este mismo año, Hergé entra como redactor jefe del suplemento juvenil Soir Jeunesse, del periódico Le Soir. Ediciones Casterman reduce el número de páginas de los álbumes de Tintín por las
restricciones de papel que conlleva la guerra, pero en cambio empiezan a editarse en color, y los antiguos álbumes se colorean y se adaptan al nuevo formato. La liberación de Bélgica llega en 1944. El alto mando aliado toma la decisión de apartar de su trabajo a todos los periodistas que han colaborado en la redacción de cualquier periódico durante la ocupación, independientemente de su implicación política. Y como Hergé había estado en trabajando en Le Soir, aunque fuera en la revista infantil, fue puesto bajo sospecha.

Habrá que esperar hasta 1946, año en que aparece el semanario belga Tintín, para que Hergé vuelva a resurgir. En 1950 se crea Estudios Hergé, que reunirá una docena de colaboradores, entre ellos Bob de Moor, Edgar Pierre Jacobs, (más información), Baudouin van den Branden, Jacques Martin y Alice Devos. Al final de los años cincuenta, Hergé entra en un período de trastornos personales. Su verdadera terapia la constituye su trabajo de Tintín en el Tíbet, que se publica en 1960. Este mismo año, Tintín es llevado al cine con El misterio del Toisón de Oro, y cuatro años más tarde Tintín y las naranjas azules.

En el primer congreso del Cómic en Nueva York (1972), Hergé recibe el homenaje oficial de los grandes ilustradores americanos. Será el primero de numerosos premios que recibirá por el conjunto de su obra.
En el parque Wolvendael, en Uccle, Bruselas, podemos encontrar la bella estatua de Tintín y Milú esculpida por Nat Neujean, inagurada en 1976.

En 1982 Hergé cumple 75 años y la Sociedad Belga de Astronomía decide bautizar con su nombre al planeta descubierto en el 1953 por el astrónomo Silvain Arend. El planeta Hergé se sitúa entre Marte y Júpiter.
La última aventura del famoso reportero –Tintín y el Arte Alfa– se vio truncada por el fallecimiento de su creador, quien había dejado indicaciones precisas para que no se continuaran las aventuras de su personaje. Finalmente, la obra fue publicada inacabada tal como la había dejado Hergé. La obra de Hergé se caracteriza por su trazo limpio y firme, donde no cambian ni tramas ni sombras, y por unos decorados muy elaborados. En sus álbumes, Hergé volcó lo que consideraba esencial en su trabajo: la búsqueda de la perfección a la hora de narrar una historia con el máximo de claridad y legibilidad posibles.
Y que decir de Tintín, el amigo que todos desearíamos tener, periodista que recorre el mundo viviendo fantásticas aventuras, buena persona y valiente como pocos, amigo de sus amigos, ¡y dueño de Milú, el perro mas conocido del mundo! Y sus personajes, auténtico muestrario de la personalidad y de la fauna humana. Todos estos elementos han hecho de Tintín un héroe de ficción perfectamente engranado en su tiempo y que en la actualidad es patrimonio de millones de personas en el mundo. Tintín quizas sea actualmente uno de los personajes que al que más páginas le han dedicado en internet, tanto de empresas editoriales como de particulares, que a veces han llegado a realizar webs muy bonitas e interesantísimas, con muchísimas páginas, analizando cada uno de los detalles de estos extraordinarios comics.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿CÓMO HACER UN CÓMIC?

El argumento:EN PRIMER LUGAR TENEMOS QUE BUSCAR LA IDEA, EL ARGUMENTO, LO QUE QUEREMOS CONTAR. UNA VEZ QUE TENEMOS EL ARGUMENTO RICO EN DETALLES DE PERSONAJES Y AMBIENTES, PROCEDEMOS A LA DIVISIÓN DEL ARGUMENTO EN PEQUEÑAS UNIDADES QUE CONTENGAN LOS MOMENTOS MÁS REPRESENTATIVOS PARA SU COMPRENSIÓN. CADA UNA DE ESTAS UNIDADES EN LA QUE DIVIDIMOS EL ARGUMENTO CONSTITUYE EL NÚMERO DE VIÑETAS A DIBUJAR.


Planificación: SE ELIGE LUEGO, EL TIPO DE PLANO Y ÁNGULO QUE VA A CORRESPONDER A CADA UNA DE LAS VIÑETAS.


Montaje: SE ESTABLECEN LOS RECURSOS QUE SE VAN A UTILIZAR PARA UNIR LAS VIÑETAS: CARTELA, CARTUCHO, FUNDIUDOS, ENCADENADOS, TIPO Y TAMAÑO DE FORMATO…


Realización del guión: DE LA CORRECTA REALIZACIÓN DEL GUIÓN DEPENDE, NORMALMENTE, LA ADECUADA RESOLUCIÓN EN IMÁGENES. EN MUCHAS OCASIONES, SE RECURRE AL "STORY BOARD", ES DECIR, AL GUIÓN DIBUJADO, ESBOZANDO EN UNA ESPECIE DE PRIMER BORRADOR TODAS LAS OBSERVACIONES QUE SE CONSIDEREN OPORTUNAS.


La creación de personajes: LOS PERSONAJES QUE SE CREAN SON LOS ENCARGADOS DE DESARROLLAR LA HISTORIA. EXPRESIONES ANÍMICAS Y FACIALES:A PARTIR DE CIERTOS ELEMENTOS PUEDEN DETERMINARSE LOS SENTIMIENTOS DE LOS PERSONAJES. HAY UNA SERIE DE GESTOS QUE EL TEBEO HA TIPIFICADO Y QUE TÚ CONOCES DE SOBRA. AL MISMO TIEMPO QUE SE ESTABLECEN LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS PERSONAJES HAY QUE DEFINIR SU PSICOLOGÍA. CUANTO MÁS SENCILLO SEA EL DIBUJO QUE REALICES, MÁS FÁCIL SERÁ REPETIRLO DE UN CUADRO A OTRO.


El lenguaje:A TRAVÉS DEL LENGUAJE SE CONOCE LA MANERA DE PENSAR Y DE HABLAR DE CADA PERSONAJE. HAY HISTORIETAS MUDAS QUE NO LO REQUIEREN.


El tamaño: ES ACONSEJABLE VARIAR DE TAMAÑO Y LA DISPOSICIÓN DE LOS CUADROS CONSERVANDO LA ARMONÍA DE CADA PÁGINA. NO ES NECESARIO ENMARCAR TODAS LAS VIÑETAS, EL HECHO DE USAR ALGUNAS IMÁGENES SIN ENMARCAR EL CUADRO ES UN RECURSO VISUAL QUE DINAMIZA LA PÁGINA. EN ESTE V CONGRESO CIENTÍFICO SOBRE EL CÓMIC DIBUJAREMOS UNA TIRA, QUE ES UNA SITUACIÓN O UNA HISTORIA DESARROLLADA EN TRES, CUATRO O CINCO VIÑETAS. SI EL EPISODIO QUE SE NARRA ES DE HUMOR, EL ÚLTIMO CUADRO SUELE ACABAR EN UN GAG O CHISTE. UNA VEZ REALIZADO EL GUIÓN SE REALIZAN LOS SIGUIENTES PASOS: DISTRIBUCIÓN DE LA PÁGINA CON EL FORMATO MÁS APROPIADO PARA CADA VIÑETA. DIBUJAR CON LÁPIZ LAS VIÑETAS TENIENDO PRESENTE QUE LA EXPRESIÓN ANÍMICA DEL ROSTRO DE TUS PERSONAJES VA A CONDICIONAR TU TIRA. EL ESPACIO QUE VA A OCUPAR EL GLOBO SE DEJA EN BLANCO, CALCULANDO APROXIMADAMENTE SU LUGAR. SE ROTULAN LOS DIBUJOS, SE TRAZAN LAS ONOMATOPEYAS Y LAS FIGURAS CINÉTICAS. SE PROCEDE A PINTAR. ES MEJOR USAR ROTUALDORES PARA LOS PERSONAJES Y LÁPICES DE COLORES PARA LOS FONDOS. SE ROTULAN LOS TEXTOS DE LOS GLOBOS, LAS CARTELAS, LOS CARTUCHOS.


A la hora de escribir el texto en los globos se sugiere:TRAZAR PREVIAMENTE CON LÁPIZ LAS GUÍAS QUE SERVIRÁN DE GUÍA PARA EL TAMAÑO DE LAS LETRAS.ESCRIBIR EL TEXTO TENIENDO EN CUENTA LOS ESPACIOS ENTRE LETRA Y LETRA, PALABRA Y PALABRA Y LÍNEA Y LÍNEA.DELINEAR EL CONTORNO DEL GLOBO.